MENSAJE DEL PRESIDENTE

1

El Gobierno Parroquial Rural de Lagarto, ante la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación de nuestra Página Web lagarto.gob.ec proceso que ha sido una tarea dinámica, participativa y de compromiso parroquial. Este portal servirá de guía para orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas mediante nuestro Sitio Web, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente de Lagarto y juntos canalizar las obras que necesita nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.  

Agradezco el compromiso asumido por todos los miembros del Gobierno Parroquial y la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.  

SR. YORYI CORTEZ BANGUERA.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE LAGARTO.

Flora y Fauna

Con respecto al tema ambiental, vale destacar que existe en la Parroquia bosque virgen tropical con una incalculable riqueza por la biodiversidad y el patrimonio genético que guarda.

Lamentablemente la falta de fuentes de recursos para el sostenimiento familiar pone en riesgo, desde hace años, esta riqueza ante la tala de árboles, carente totalmente de planificación alguna. La tala es tan agresiva que ya ha llevado a la desaparición de varias especies maderables y el riesgo sobre muchas otras no disminuye con el tiempo.

alagarto 19

FLORA.

La destrucción de este entorno está llevando a la desaparición de productos de recolección hasta hace pocos años abundantes. El problema de la vulnerabilidad ecológica de la provincia se agrava al incluir un factor adicional: las nuevas plantaciones de palma de aceite que de no tener un manejo adecuado, pueden convertirse en una amenaza ambiental y social en la población asentada en un territorio vulnerable.

Esta población en su mayoría son afro-descendientes, con condiciones de salud, educación y competencias aún peores que las del resto de la población provincial. La situación pues se puede considerar como grave y emergente de manera permanente. A pesar de la difícil situación ambiental y de la vulnerabilidad del medio ambiente, este aspecto fue ya considerado hace muchos años por diferentes organizaciones que han trabajado, a veces con poco éxito, por salvar el patrimonio natural. Ahora, el Consejo Provincial de Esmeraldas encabeza las acciones de protección ambiental, control y dirección del patrimonio genético.

alagarto 20

FAUNA.

El eje ambiental, es el que mayores consensos y avances teóricos ha tenido en la Provincia de Esmeraldas. Al momento se cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que involucra a todos los gobiernos locales, provinciales y municipales, en el cual participan entidades del gobierno central, la comunidad, las organizaciones de asistencia internacional, complementado con el proyecto de descentralización de las competencias ambientales

A pesar de lo cual, para llevar adelante un programa modelo de manejo ambiental, es urgente ampararlos bajo leyes que posibiliten la acción preventiva de regulación ambiental ya que, cada día se depreda grandes zonas de bosque.

alagarto 21

scroll back to top

VIDEO

VIDEO