Datos Geográficos

LaParroquia Lagarto, se encuentra ubicada al noreste del Cantón Rio Verde a 65 Km. de la Capital Provincial, en la vía Esmeraldas-San Lorenzo. Sus límites son:

Norte: con el Océano Pacifico.

Sur: con las Parroquias Montalvo y Onzole.

Este: con la Parroquia Anchayacu

Oeste: con la Parroquia Montalvo.

En Lagarto existen 18 comunidades rurales, algunas de las cuales son comunidades posesionarias ancestrales de las tierras en las que se asientan, no están legalizadas. La información respecto a la organización de los recintos de Lagarto, se obtuvo de conversaciones con sus pobladores. Esta situación, además de generar malestar en la población, obstaculiza la gestión y ejecución de programas y proyectos por parte de instituciones como el MIDUVI y el Banco de Fomento, pues éstas se ven impedidas de otorgar créditos por falta de legalización del predio.

El clima que predomina en la Parroquia Lagarto es tropical húmedo; cuya temperatura promedio es de 25º C.

alagarto 17

La calidad del aire en la Parroquia, a pesar de no contarse con datos reales, se puede estimar cualitativamente de muy buena y se encuentran muy por debajo de los límites permitidos de contaminantes, a pesar del polvo que se levanta en las calles lastradas, por acción de los vientos en la época de verano y debido a que no existen industrias, tráfico en exceso u obras de magnitud que utilicen derivados de petróleo.

El principal sistema hídrico de la Parroquia, lo conforma la Cuenca del Rio Lagarto, que atraviesa la Parroquia sur a norte, paralelo a ella se encuentra el rio Lagartillo, así como también riachuelos y esteros que alimentan el río, éste a su vez desemboca en el Océano Pacifico.

En esta fase se realizó un análisis de situación pasada y presente de la parroquia en diferentes ámbitos como: historia, población, aspectos físicos, recursos naturales, situación económica, organización social, etc. El diagnóstico orientado al levantamiento de información que permite caracterizar y analizar la dinámica socio-económica de la localidad, proporciona la información técnica necesaria para la definición de las estrategias de desarrollo local y contextualiza la priorización de las demandas y expectativas ciudadanas.

En todo el territorio parroquial y de manera dispersa se ubican 18 asentamientos poblacionales. La mayoría de ellos tienen entre 100 y 200 personas. Estos han surgido de manera espontánea en algunos casos, con desorden y sin conciencia del riesgo que corren por las amenazas naturales, tales como las inundaciones provocadas por esteros que en época de lluvia recobran su cauce natural.

alagarto 18

scroll back to top

Visitas

0175276
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes pasado
Todas
232
204
851
982
3336
5342
175276

13.89%
7.60%
1.07%
0.75%
0.01%
76.67%
Online (15 minutes ago):32
32 guests
no members

TuIP:34.204.169.76

Videos