Historia de la Parroquia

alagarto 3

La Parroquia Rural de Lagarto, fue creada mediante ordenanza por el Ilustre Municipio de Rio Verde el 28 de noviembre del 1956, mediante decreto expedido por el ministro de gobierno Teniente Coronel Plaza Manzon.

Que ocupo dicho cargo en la tercera administración del Dr. José María Velasco Ibarra anteriormente era recinto de la parroquia Montalvo. La cabecera parroquial fue trasladada donde hoy se encuentra, el 19 de diciembre de 1960 y a partir de ese año se tomó como conmemoración de aniversario parroquial esta nueva fecha.

Lagarto es una parroquia de 5.674 habitantes, ubicada en el cantón Rio Verde de la Provincia de Esmeraldas; constituye el 21.11% de la población del cantón, existen varios recintos alejados a su cabecera parroquial, a los cuales no existen vías de acceso, salvo caminos de herradura, transitables en verano pero que se tornan difíciles en invierno.

Sus principales recintos son:

alagarto 2

 

En sus inicios y en los que se relaciona con la ley de división territorial del país los territorios que actualmente pertenecen a la parroquia Lagarto estuvieron incluidos en la jurisdicción parroquial de Rioverde, en la misma forma que lo estuvieron  todas las actuales parroquias del cantón Rioverde como: Montalvo, Rocafuerte, Chontaduro y Chumundé.

 

Al crearse la parroquia Montalvo, que fue la primera en desintegrarse de la parroquia Rioverde Lagarto queda incluido en esta nueva jurisdicción, como un recinto de la parroquia Montalvo.

 

Lagarto fue elevado a la categoría de parroquia el 28 de noviembre de 1956, mediante decreto expedido por el Ministro de Gobierno, Teniente Coronel Plaza Manzon, que ocupo dicho cargo en la tercera administración presidencial del Dr. José María Velasco  Ibarra.

 

MOTIVOS DE SU CREACION.

La  creación de esta parroquia, se la hizo exclusivamente por razones de carácter político electoral.  Es así que en el momento de su creación no existía en la jurisdicción de este sector ningún núcleo o congregación habitacional que justificara esta decisión.

Pues el único propósito era asegurar el electorado de lugar a favor del Partido Liberal Radical que estaba liberado en la provincia de Esmeraldas por el Dr. Julio Plaza Ledesma, hijo del Ministro de Gobierno y tomando como base que el electorado Lagarteño en un 80% eran de esa ideología.

 

El primer lugar donde funciono la cabecera Parroquial, fue en el sitio Limoncito muy cerca donde hoy se encuentra el puente de hormigón que atraviesa el Rio Lagarto en la carretera marginal de la costa del tramo Rioverde Eloy Alfaro.

 

 

 

PRIMEROS HABITANTES DEL LUGAR.

 

La primera persona que habito en el sitio donde hoy se encuentra la cabecera parroquial fue el señor Mateo González, casado con Gregoria Torales, al fallecimiento de estos el terreno paso a propiedad de Teotimo Arboleda casado con Julia González hija de la pareja anterior, posteriormente quedo habitando en el lugar Néstor Arboleda hijo de Teotimo y de Julia, También Benjamín Ramírez construyo en la parte baja del terreno una pequeña vivienda de caña y paja la que servía de alojamiento  a sus hijos, que venían a recibir clases en la escuela que para esa fecha ya funcionaba en el lugar con el nombre de Escuela para la vida en el año de 1952, posteriormente estos terrenos fueron adquiridos, en el lugar para esta fecha ya había desaparecido la vivienda de propietario Félix Rosero que era la pequeña vivienda de caña y parte baja y eran los de Pastor Rosero Charcopa y la de Juana Nazareno había habitado Héctor Arboleda.

 

La parroquia tiene este nombre debido a que antiguamente en las riveras y pantanos de los manglares de las cuencas de los esteros, Lagarto, Lagartillo y Vainilla existía gran cantidad de reptiles de esta especie por lo que se los conocía como los esteros de  los lagartos.

 

El señor Miguel Ángel Quintero se ubica en el estero de la parte norte e instala su hacienda ganadera Vainilla, dándole este nombre al estero del lugar, a los otros se los siguió manteniendo con el mismo nombre pero posteriormente se los designo según  su caudal, no propiamente como estero de los lagarto sino al de mayor densidad de agua Lagarto, y el de menos densidad Lagartillo, pero se mantiene su nombre por tradición.

 

Al crear la parroquia el nombre del estero lagarto se lo traslado a toda la jurisdicción incluyendo su cabecera Parroquial, ya que anteriormente este sitio se lo conoció como la boca de Naranjo porque el pequeño afluente que desemboca en este sitio y que lo atraviesa y que lo atraviesa la carretera que va a Piquigual se llama naranjo y el que debía ser el nombre de la Cabecera Parroquial pero las tradiciones ha sentado sus raíces y los habitantes de toda la jurisdicción pregonan con júbilo el nombre de Lagarto.  

 

ORGANIZACIÓN DE LA PARROQUIA LAGARTO.

 

El centro político y administrativo de la parroquia se localiza en la Cabecera Parroquial de Lagarto. Ahí se encuentran la Junta Parroquial y la Tenencia Política que representa al Ejecutivo en la parroquia. La falta de redes viales que permitan la conectividad entre los diferentes poblados, se ha convertido en un obstáculo para que la Junta Parroquial tenga presencia en todos los asentamientos poblacionales.

 

En el tejido social se registra la existencia de organizaciones y gremios locales, así como organizaciones barriales en varios de los asentamientos existentes; de ellos, pocos cuentan con personería jurídica. Su reconocimiento ante las autoridades competentes se encuentra en trámite en la mayoría de los casos.

alagarto 4

 

scroll back to top

Visitas

0185593
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes pasado
Todas
724
453
2514
2514
3911
4722
185593

Pronostico de Hoy
768

13.18%
8.30%
1.10%
0.73%
0.01%
76.68%
Online (15 minutes ago):25
25 guests
no members

TuIP:3.228.21.186

Videos